EspañolDeutsch

Vivienda Ecológica

En busca de un diseño sostenible

vivienda ecológica

¿Porque deberíamos interesarnos por una vivienda ecológica?


14 de Octubre 2019.

Greta Thunberg ha movilizado a miles de alumnos de colegios y institutos que cada viernes en vez de atender a sus clases se manifiestan en las calles de Europa. Muchas familias ya no se van de viaje en avión, porque lo consideran otro factor del calentamiento del planeta. Y son realmente preocupantes los datos que nos están proporcionando los medios de comunicación y redes sociales, y a veces contradictorios y no demasiado fáciles de entender.

En España gastamos en 2013 unos 40.000 millones de Euros en pagar energía importada, un tercio en edificación. Con un ahorro del 80% (todos los edificios clase A), ahorraríamos 10.000 millones de Euros al año. Esto el es mismo importe del recorte de Rajoy en educación y sanidad!!!

Parece importante presionar a los poderosos de este mundo que son los políticos y las grandes industrias y bancos, y es evidente que tenemos que ser unos consumidores críticos, y conscientes.

No deberíamos utilizar demasiado plástico, porque contamina nuestros mares, no deberíamos utilizar tanto el coche y el avión, porque acelera el proceso de calentamiento del clima.

Entonces procuramos utilizar más la bici, llevar siempre bolsas de tela cuando vamos al super, comer frutas y verduras de nuestro entorno, algunos de nosotros ya no comemos carne, etc..

Pero curiosamente cuando se trata de nuestra casa o vivienda…..no pensamos tanto en eso: ni cuando cometemos una obra nueva, ni en las reformas ni durante su uso, y menos aún para cuando termina su vida útil y hay que derribar el edificio.

Cuántas bolsas de plástico equivalen a una ventana de PVC?

Más del 60% de los residuos en Europa provienen del sector de la construcción. Esto es un dato importante! El 60%!!

También es una inversión importante. El precio de compra puede equivaler al sueldo de varios años. Y cuándo lo hayamos pagado... ya tocan las reformas normalmente. La vivienda es un bien esencial para nuestra vida.

Pero curiosamente no nos preocupamos demasiado por los factores medio ambientales de las casas que adquirimos.

Normalmente nos preocupamos por la ubicación, el precio, las prestaciones funcionales y estéticos ... pero ¿y su aportamiento a la contaminación de nuestro planeta? Es el 60% de todo lo que contaminamos, pero no lo tenemos en cuenta.

Casi siempre compramos una casa “hecha” o buscamos una empresa que nos promete un buen precio, un arquitecto barato o conocido, una constructora rápida y eficaz... Todo eso nos preocupa, ¿pero cuánto contamina un material u otro?

¿No nos interesa? Es más caro? NO! Sólo hay que buscar un profesional comprometido y formado en bioconstrucción, alguien que no sólo mira los materiales comerciales mas vendidos y más fáciles de aplicar, alguien que se preocupa por nuestro bienestar y el del planeta!!!


Arquitecto en Cádiz

Maite Reiche Arquitecta


Número de Colegiada: 426